Fallout: Crítica de la primera temporada

Basada en la serie homónima de videojuegos, Fallout es la última adaptación de un famoso universo de videojuegos, algo cada vez más habitual en un Hollywood que poco a poco va acabando con el estigma que rodea a estas adaptaciones. El exitoso RPG es un material especialmente interesante para adaptar, ya que cumple muchos de los requisitos perfectos para una película de acción real de éxito.

Nos encontramos ante un mundo postapocalíptico que se inspira en las narrativas de zombis, historia alternativa y un páramo a lo Mad Max en guerra por los recursos, todos ellos estilos argumentales que han encontrado un gran público en los últimos años. La producción también cuenta con los añadidos de un tono ácido y ultraviolento que encaja con el tipo de marca que Amazon Prime Video ha creado en sus producciones, como The Boys e Invencible, y muchos temas sobre la guerra nuclear y la bomba atómica, cada vez más importantes dado el contexto político mundial contemporáneo, además de haber ganado mucha atención tras el éxito de Oppenheimer.

Si todo parecía alineado para una adaptación triunfal, la producción sigue contando con la participación de los cocreadores de Westworld, Jonathan Nolan (productor y director) y Lisa Joy (productora), como impulsores de la serie, a pesar de que los showrunners sean los relativamente desconocidos Graham Wagner y Geneva Robertson-Dworet. El equipo creativo ha evitado inteligentemente adaptar directamente uno de los juegos de la franquicia, optando por una vía creativa más atrevida y adecuada: una historia que transcurre canónicamente en este universo y en la continuidad de los juegos, pero en una primera temporada de ocho episodios que no está directamente conectada con ninguno de los juegos y que tiene toda la libertad narrativa posible.

En resumen, seguimos a Lucy (Ella Purnell), una joven criada en un refugio nuclear construido por la compañía Vault-Tec hace más de 200 años, tras el inicio de la guerra nuclear, que acaba abandonando su hogar para encontrar a su padre (Kyle MacLachlan), que ha sido secuestrado. En su misión, la protagonista acaba descubriendo un peligroso mundo postapocalíptico lleno de monstruos, donde conoce al soldado Maximus (Aaron Moten) y a un superviviente mutado de la hecatombe nuclear y cazarrecompensas conocido como The Ghoul (Walton Goggins).

Aunque no se trata de una adaptación directa, los guionistas han captado muy bien el tono y la ambientación de los juegos. Visualmente, asistimos a un apocalipsis postnuclear con inspiraciones de la cultura estadounidense de los años 50, con una estética retrofuturista en el viejo oeste y un complejo militar-industrial sacado directamente de la paranoia de la Guerra Fría y el miedo a la aniquilación nuclear. La atención al detalle en el vestuario, las armas, el maquillaje y la arquitectura, así como en la banda sonora, para mezclar lo retro con lo futurista es de un nivel técnico exquisito, pero más importante que el diseño de producción es la forma en que los guionistas aprovechan esta pluralidad temática y visual, pasando por el western, la ciencia ficción, el militarismo, el terror y, sobre todo, la sátira.

Fallout es, ante todo, una narrativa nómada, la exploración de un mundo roto lleno de elementos provocativos, ridículos y espectaculares, algo que la adaptación plasma en la perversa aventura de Lucy y compañía. A veces esto puede dejar la trama principal fragmentada entre tantos núcleos e incluso sonar a desorganización narrativa en los azarosos círculos y giros de la historia, pero hay un trabajo muy bien hecho a la hora de presentar al público el escenario de una aventura surrealista llena de ácidos comentarios sobre el capitalismo, el corporativismo, el control, la crisis energética y, por supuesto, la guerra.

Sin duda, se trata de otra exitosa adaptación del universo de los videojuegos que es auténtica en cuanto a la esencia de su ingenioso y satírico material de origen, a la vez que creativa al ser canónicamente original, abrazar el lenguaje narrativo de los videojuegos y tener mucha personalidad visual y temática en su bizarro postapocalipsis.