Silo: Crítica de la serie distópica de Apple TV+

La mejor manera de garantizar la complacencia de la población es mantenerla en la ignorancia y controlar el flujo de información. Tenemos numerosos ejemplos de esta afirmación en nuestro mundo real, tanto en el pasado como en la actualidad, y en la literatura encontramos igualmente muchos ejemplos, desde obras clásicas como "Fahrenheit 451" hasta obras más modernas como "El cuento de la criada".

"Silo", la obra de Hugh Howie originalmente autopublicada online como una serie de novelas entre 2011 y 2012, y posteriormente lanzada en formato tradicional de novela. Ahora es otro ejemplo de este enfoque siempre inquietante por ser constantemente relevante, y ha sido convertida en una serie de televisión por Apple TV+ bajo la dirección de Graham Yost, responsable de "Justified".

En la historia, lo que queda de la humanidad vive en una sociedad dentro de un gigantesco silo subterráneo y sigue un conjunto de estrictas reglas. La más radical establece que si alguien expresa el deseo de salir y enfrentarse al envenenado mundo exterior, ese deseo se convierte en una obligación y la persona es expulsada del silo con un traje protector, con la petición (no obligatoria) de que, antes de morir, limpie un cristal exterior que es la única visión que los habitantes del silo tienen de la desolación exterior. Cuando una serie de eventos hace que Juliette Nichols (Rebecca Ferguson), una ingeniera del nivel más profundo del silo, acepte a regañadientes convertirse en la nueva sheriff, comienza a llevar a cabo investigaciones que la conducen a dudar del único mundo que conoce, con consecuencias cada vez más angustiantes y peligrosas.

En "Silo", es fascinante explorar este universo y comprender cuánto desconoce la sociedad sobre su propio pasado y lo que sucedió en el mundo exterior. La serie también establece paralelismos inevitables con los eventos cotidianos que nos rodean. Rebecca Ferguson interpreta a Nichols con una intensidad magnífica, llevándonos desde un misterio clásico de novela policiaca en un espacio confinado hasta un thriller lleno de misterios y, lo más importante, una carrera contrarreloj para Juliette mientras se enfrenta a Robert Sims (interpretado por Common), el representante del poder judicial.

Graham Yost ha realizado una excelente adaptación, utilizando la obra de Hugh Howie como base de la serie, pero también corrigiendo las deficiencias de la novela. El mundo que Yost da vida es similar al concebido por Howie, pero Yost va más allá al desarrollar personajes complejos, vívidos e identificables, incluso aquellos con menos tiempo en pantalla debido a las necesidades de la narrativa. Aunque los protagonistas principales son Nichols y Sims, siempre en tensión, también hay espacio para que otros personajes habiten la historia, girando en torno a Nichols. Entre ellos se encuentra el alguacil Paul Billings (interpretado por Chinaza Uche), quien oculta una enfermedad debilitante y lucha por seguir las reglas del silo o seguir sus propios instintos. También está Bernard Holland (Tim Robbins), el pacificador y tranquilo jefe del departamento de tecnología de la información, y Martha Walker (Harriet Walter), una ingeniera reclusa y agorafóbica que actúa como una figura materna para Nichols.

El trabajo de adaptación de Yost va más allá de los personajes, ya que se encarga de ensamblar cuidadosamente el rompecabezas lógico del universo creado, lo que permite una transposición efectiva a la pantalla. Cada pieza encaja perfectamente en "Silo", y es fascinante ver cómo Nichols va descubriendo gradualmente las piezas que necesita para comprender al menos parte de la realidad de lo que sucede en ese entorno controlado. Yost mantiene los objetivos de los personajes borrosos hasta el final, que culmina con un cliffhanger que deja a la audiencia con los ojos bien abiertos y deseando la siguiente temporada.

Debo admitir que ver un episodio por semana de esta serie tan bien estructurada y con un ritmo cautivador fue un pequeño tormento, y al mismo tiempo, llegar al final y saber que posiblemente tendremos que esperar al próximo año para ver la segunda temporada no es una perspectiva agradable, aunque al menos ya conocemos la alegría de saber que la han renovado. La interpretación de Ferguson es tan impresionante que me encontré retrocediendo varias veces para observar su lenguaje corporal, siempre contenido y tenso, pero a la vez alerta y tratando de procesar mentalmente la información antes de responder cualquier pregunta o pronunciar una palabra.

Finalmente, es destacable que el concepto de la serie permite que la producción dependa en gran medida de efectos especiales prácticos. Si bien hay uso de CGI, este se utiliza principalmente como complemento de los escenarios o para mostrar elementos que serían inviables de construir económicamente para su uso en pantalla. La mayoría de los escenarios están construidos específicamente para la serie y se asemejan a un submarino en posición vertical, excepto por los pisos donde se encuentran los cultivos. La sensación de realismo y de un espacio habitado es impresionante, con cada apartamento, departamento y piso en esta gigantesca estructura reflejando a los personajes, sus funciones y manteniendo una perfecta coherencia.

"Silo" es una excelente obra de ciencia ficción distópica, con un elenco talentoso, guiones que construyen el mundo y desarrollan a los personajes, y un diseño de producción que da vida a esta cápsula del tiempo que, irónicamente, carece de información sobre sí misma, sin memoria de su pasado ni perspectivas de futuro. A menos que Juliette Nichols logre cambiar el juego y abrir los ojos a sus compatriotas.