Crítica de Monarch: El legado de los monstruos

Cuando "Monarch: El legado de los monstruos" fue anunciada, la serie derivada de Godzilla parecía una excelente idea. Explorar la historia de la organización internacional que aparece en las películas investigando a los titanes podría dar más peso a los personajes humanos de las películas, además de ser una excelente oportunidad para mostrar nuevos monstruos gigantes en pantalla.

La mayor queja de todas las películas del Monsterverse, el nombre dado a la franquicia de Godzilla y Kong, es que, en lugar de mostrar a los monstruos peleando, se centran demasiado en personajes sin interés. De todas las producciones, "Kong: La Isla Calavera" posiblemente sea la única que destaque por tener un buen elenco y una historia que funciona con ellos.

Monarch podría resolver esto y hacer que todos los momentos en los que Godzilla no está peleando sean más emocionantes. Desafortunadamente, a pesar de un buen comienzo, la serie deja el interés en la organización de investigación en el suelo.

Monarch: El legado de los monstruos tiene una historia que se desarrolla en dos épocas diferentes. Al principio, vemos a Cate, interpretada por Anna Sawai, una joven superviviente del ataque de Godzilla en San Francisco, como se muestra en la película de 2014. Algunos años después, Cate recibe la noticia de la muerte de su padre y viaja a Japón para resolver sus asuntos pendientes. Al mismo tiempo, vemos a tres personajes en la década de 1950: Keiko y Bill, dos científicos que estudian a los monstruos, y Lee, un soldado del ejército asignado inicialmente para proteger a Keiko.

Aunque las dos épocas están relacionadas entre sí, gran parte de las escenas que tienen lugar en la actualidad son aburridas y tratan de responder preguntas que nadie hizo, mientras que la trama del pasado es mucho más interesante y tiene elementos que hacen que la narrativa sea envolvente, los episodios juegan con el espectador de un lado a otro para acomodar ambos lados y terminan restando fuerza a varias escenas debido a esto.

En los episodios centrados en la actualidad, la serie se arrastra, inventando misterios y complicando elementos con la esperanza de parecer más interesante de lo que realmente es. Tal vez este sea el mayor problema de Monarch: querer ser mucho más de lo que es. Aunque hay un sentido de aventura y descubrimiento en la línea de tiempo antigua, se pierde por completo con los personajes en el presente. Entre ellos, quien destaca es Kurt Russell, que interpreta la versión mayor de Lee Shaw. En el pasado es interpretado por Wyatt Russell, hijo del actor, quien también hace un buen trabajo aquí.

Todos los misterios que Monarch: El legado de los monstruos intenta crear en torno a las investigaciones y a los propios titanes serían muy válidos si la serie se hubiera lanzado un poco antes o justo después de Godzilla: Rey de los Monstruos (2019).

La trama de la serie ocurre antes de esta película, por lo que todo lo que se muestra en ella no tiene un reflejo efectivo para quienes ya han visto la película o su secuela, Godzilla vs. Kong. En varios momentos nos preguntamos "¿por qué se está mostrando esto?", ya que no parece ser algo diseñado para encajar dentro de la serie, parecen intentar explicar cosas de las películas que a nadie parece importarle saber. Al contar algo entre producciones que ya no son tan recientes, la serie peca por no explicar realmente nada nuevo sobre ellas o incluso sobre las futuras películas. Incluso intenta hacer una conexión con Godzilla y Kong, pero termina pareciendo forzado y sin dirección.

A pesar de que la versión original de Godzilla es una alegoría de la guerra y los peligros de la carrera armamentista, con los efectos de la bomba nuclear, las películas estadounidenses siempre han querido llevar todo al lado de "monstruos peleando". Monarch continúa con ese tono, pero al ser una producción para tv y no una superproducción, la presencia de los monstruos y del propio Godzilla es bastante reducida. Debido a esto, la serie debe mantenerse con los personajes humanos y sus dilemas, algo que funciona solo a medias.

Si los personajes de la actualidad ven a los monstruos como amenazas y algo que puede quitarles la vida en cualquier momento, las escenas del pasado tienen un tono de aventura y peligro que funciona mucho mejor.

Monarch: El legado de los monstruos no es una serie mal hecha, al contrario. Su fotografía impresiona en varios episodios, transmitiendo una sensación de gran producción, como debería ser.

Su elenco trae algunos puntos destacados, como los Russell y Mari Yamamoto, pero falla al no saber exactamente para qué sirve. Si bien sería una buena oportunidad para explorar la creación de Monarch y su relación con los titanes, la serie se esfuerza por llenar un espacio para preparar al público para algo que ya ha visto.

Queda la impresión de que los responsables de la serie recibieron la tarea de crear un spin-off del Monsterverse, pero también recibieron directrices que no les permitieron cambiar demasiado la historia. Al mismo tiempo, aún tenían que hacer que todo pareciera conectado con las películas, incluso si eso significaba quedarse en un período que no traería ninguna consecuencia para la franquicia.

Todavía no se sabe si la serie tendrá una segunda temporada. Considerando el estreno en cines de Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio este 2024, es posible esperar alguna conexión con personajes que aparezcan en la película y que puedan continuar la historia en una nueva temporada.