Crítica de Berlín, serie spin-off de La casa de papel

Ya hemos visto Berlín, la nueva serie derivada de La casa de papel y te contamos nuestras impresiones!

La ficción nos muestra a uno de los personajes más queridos por los fans en sus días de gloria. Berlín reúne a un talentoso grupo en París para llevar a cabo una misión imposible: robar 44 millones de euros en joyas provenientes de 34 ciudades, y todo en un solo día! Este spin-off ocurre mucho tiempo antes de los eventos vistos en la primera temporada de la La casa de papel.

A diferencia de “La Casa de Papel: Corea”, que apostó por contar la misma historia de la serie original, con los mismos personajes, características y dinámicas, Berlín cambia el enfoque de su narrativa y deja de lado la idea de repetición al presentar un nuevo atraco con muchas novedades. Álex Pina (Sky Rojo), creador de la serie original, regresa y busca explorar un lado humano del personaje interpretado por Pedro Alonso (El silencio del pantano).

El romance es el hilo conductor de esta ingeniosa trama de atraco. El amor no se limita solo a la pareja protagonista, sino que involucra a otros personajes, lo que aporta ligereza a la historia. La narrativa es bastante objetiva, incluso al salirse de los rieles para centrarse en el romance de varios personajes.

Si hay un problema en la narrativa de Berlín, ocurre cuando las motivaciones y el pasado del protagonista se convierten en el elemento principal de la historia. En algunos momentos, el héroe parece otra persona, la producción no aborda su enfermedad y su lado villanesco está adormecido. Pero estos no son elementos que vayan a entorpecer la diversión, solo pueden causar extrañeza.

La ambientación y la construcción de personajes en la capital francesa están bien logradas, toda la dinámica se intercala con el uso de buenos planos, especialmente cuando vemos los golpes siendo aplicados. La trama tiene un buen ritmo y cuenta con una excelente fotografía, llena de vida y colores. Los golpes presentados son bastante creativos y creíbles dentro del universo presentado (a pesar de algunas conveniencias del guion).

El regreso de otros personajes de la serie original ocurre de manera natural y no son apariciones gratuitas. Los personajes son importantes para la narrativa y ayudan a la producción a centrarse en la trama del atraco, que en algunos momentos queda en segundo plano. La química del elenco es excelente y las nuevas incorporaciones en la mitología de La Casa de Papel son cautivadoras, pero es innegable que Alonso se adueña del espectáculo al interpretar a un personaje único y carismático.

Berlín es un buen spin-off, divertido, objetivo y apasionante, el inicio de una posible nueva franquicia se presenta como un nuevo amor: lleno de cosas buenas y sin muchos defectos aparentes. Queda por ver qué depara el futuro para esta nueva aventura.