Desde que su debut como director, Sorgo Rojo (1987) ganara el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin, Zhang Yimou ha consagrado su reputación de ser uno de los directores con más talento e influencia de nuestro tiempo. Zhang Yimou nació en China y estudió cinematografía en la Academia de Cine de Beijing. Se convirtió en uno de los miembros principales de la Quinta Generación del cine chino, el primer grupo que se graduó tras la turbulenta Revolución Cultural. Es un actor consumado, protagonizó Sorgo Rojo y gano el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Tokio por su actuación en Old Well (1986). Zhang también es un talentoso operador de cámara, entre cuyos trabajos encontramos Tierra Amarilla (1984), Old Well (1986), y The Big Parade (1986).
Zhang Yimou ha sido galardonado en múltiples ocasiones por su trabajo como director. Es el primer cineasta chino cuyo trabajo ha sido reconocido por la Academia del Cine, con nominaciones a los Premios Óscar en la categoría de la Mejor Película Extranjera por La Semilla de Crisantemo (Ju Dou) en 1990, La Linterna Roja en 1991, y por Hero en 2003. Ha ganado muchos de los grandes premios internacionales, incluyendo el Leon de Plata en la Edición 44 del Festival Internacional de Cine de Venecia por La Linterna Roja (1991), el León de Oro en la Edición 45 del Festival Internacional de Cine de Venecia por Qiu Ju, Una Mujer China (1992), el Gran Premio del Jurado en la Edición 47 del Festival de Cannes por ¡Vivir! (1994), el León de Oro en la Edición 52 del Festival Internacional de Cine de Venecia por Ni Uno Menos (1999), el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por El Camino A Casa (1999) y el Premio Alfred Bauer por Hero (2003).
Hero se llevo a continuación innumerables galardones en la 22 Edición de los Premios de Cine de Hong Kong, obteniendo los premios a la Mejor Coreografía en Escenas de Acción, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Sonido, y Mejores Efectos Especiales. La Casa de las Dagas Voladoras, fue un gran éxito en taquilla dirigido, ha obtenido múltiples premios internacionales, así como nominaciones a los BAFTA y a los Globos de Oro como Mejor película Extranjera. Fue seguida por La Búsqueda en 2005, y por La Maldición de la Flor Dorada en 2006.
Zhang ha conseguido reinar en nuevos campos de la creatividad en los últimos años. Dirigió a Plácido Domingo en la Opera Metropolitana de Nueva York en diciembre de 2006, en el estreno mundial de la opera original de Tao Dun El Último Emperador. También fue el Director Principal de las espectaculares Ceremonias de Apertura y de Clausura de los Juegos Olímpicos celebrados en Beijing en 2008.