Tommy Lee Jones nació en San Saba, Texas. Su padre, Clyde Jones, era trabajador en un yacimiento de petróleo y su madre, Lucille Jones, era dueña de una sala de la belleza.
Criado en el seno de una familia acomodada, trabajó durante un tiempo con su padre en los yacimientos petrolíferos antes de ingresar en la Universidad de Harvard, donde se graduó cum laude en Filología Inglesa.
Aficionado al teatro, llegaría a Broadway alcanzando un Emmy por su interpretación en La canción del verdugo.
Tras algunos papeles en los escenarios neoyorquinos, un compañero de habitación, le presentaba como colega de fraternidad de Ryan O`Neal en Harvard.
Jones debutó en el cine con "Love story", de Arthur Miller en 1970, pero pronto empezó a frecuentar roles menos positivos. Los hombres de la América rural, taciturnos y a veces brutales, nutrieron la agenda del intérprete, que desde el primer momento optó por regir su carrera con una consigna: jamás rechazar un papel por mala que sea la película.
Así, las dos décadas posteriores discurrieron entre miniseries de televisión y adaptaciones de obras teatrales. De vez en cuando, Tommy Lee Jones daba avisos de su inexplorado talento, como cuando, en 1982, "Executioners Song" le proporcionó un Emmy televisivo, o en 1989, que fue nominado de nuevo para los Emmy y el Globo de Oro al Mejor Actor por la miniserie "Lonesome dove".
En 1969, Jones debutó en Broadway con "A patriot for me", de John Osborne. Otras de sus apariciones en Broadway son, "Four on a garden" con Carol Channing y "Sid Caesar" y "Ulysses in nighttown" con Zero Mostel.
Entre sus numerosos éxitos para la televisión se encuentran "The amazing Howard Hughes", la producción de American Playhouse "Cat on a hot tin roof", "The rainmaker" para la HBO, la producción de HBO/BBC "Yuri Noshenko", "KGB" y "April morning".
En 1995, Jones debutó como director con la adaptación televisiva tan aclamada por la crítica del libro de Elmer Kelton, "The good old boys" para la TNT. Jones es protagonista junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. Por su interpretación en el papel de Hewey Calloway, recibió dos nominaciones una para los premios Screen Actors Guid y otra para los CableACE.
Tuvo que ser Oliver Stone quien le regalara su primera nominación al Oscar en 1991 con "JFK". Dos años después, "El Fugitivo" (1993) le otorgó fama mundial y la ansiada estatuilla. El perseguidor del doctor Richard Kimble entraba así en la lista de estrellas de carácter, que con su sólo nombre prestan relumbrón a un proyecto. Por esta interpretación, también recibió un Globo de Oro al Mejor Actor Secundario.
Desde entonces, Tomy Lee Jones ha participado en dos e incluso tres títulos al año, sin hacerle ascos a filmes puramente comerciales como, "Hombres de negro" (1997) o "Batman Forever" (1995).
Ha interpretado también el papel protagonista de "Space cowboys" (2000), con James Garner y Donald Sutherland para el actor y director Clint Eastwood, "Reglas de Compromiso" (2000), con Samuel L. Jackson, "Doble Traición", con Ashley Judd y "U.S. Marshals" (1998).
En 1997, la película de Barry Levinson "Hombres de Negro" barrió allá donde se estrenó. La combinación de acción, humor y efectos especiales volvió a funcionar en la segunda parte "Hombres de Negro II" (2002), una película que presenta criaturas extraterrestres de todos los gustos, tamaños y colores. Y si en la primera entrega Jones se preguntaba qué demonios hacía al lado del príncipe de Bel Air, ahora se entrega sin el menor pudor con la tranquilidad que debe otorgar saberse multimillonario.
Este mismo año protagonizó junto a Benicio del Toro "The Hunted (La presa)", dirigida por William Friedkin.
Entre sus últimas películas destacan "Los tres entierros de Melquiades Estrada" (2005), que supuso su debut como director en la gran pantalla; y "No es país para viejos" (2007), dirigida por los hermanos Coen, y en la que trabaja junto a Josh Brolin, Woody Harrelson y Javier Bardem. Éste último obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto...