Robert De Niro nació en el seno de una familia de artistas ubicados en la ciudad de Nueva York. Su padre también se llama Robert y es pintor, escritor y escultor, y su madre Virginia Admiral es pintora. Se divorciaron poco después de nacer De Niro.
De caracter tímido y algo retraído, Robert pasó una niñez solitaria aunque imbuida de una gran libertad en su educación. Su físico delgaducho y pálido hacía que sus compañeros del colegio le llamaran Bobby Milk, algo que aumentaba su timidez, pero durante su asistencia al colegio tuvo la oportunidad de superarla gracias a una obra de teatro en la que tenía el papel del león cobarde: "El Mago de Oz".
Probablemente aquella representación sembró la semilla de una vocación que nos ha otorgado a uno de los actores más prestigiosos de todos los tiempos. Poco después perfeccionó su talento natural para la actuación estudiando interpretación en el "Actors Studio" con Stella Adler y Lee Strasberg.
En sus inicios como actor cinematográfico colaboró en varias ocasiones con Brian De Palma en películas como su debut "Greetings" (1968) y las posteriores "The Wedding Party" (1969) y "Hola Mamá" (1970).
Otro de los directores con quien más colaboraría sería con Martin Scorsese, quien lo dirigió en el título que le dio a conocer entre el público cinéfilo, "Malas Calles" (1973).
Saltó al estrellato por su interpretación en "El Padrino 2" (1974), película de Francis Ford Coppola, por la que consiguió su primer Oscar, éste en la categoría de mejor actor secundario.
La estatuilla al mejor actor principal la lograría por su interpretación en "Toro Salvaje" (1980), un film que dirigió Martin Scorsese sobre la vida del boxeador Jake La Motta.
En la década de los 70 también apareció en títulos importantes como "Novecento" (1976) de Bernardo Bertolucci o "El Cazador" (1978) de Michael Cimino.
En los años 80 y 90 continuó interviniendo en películas de éxito como "Érase una vez en América" (1984) de Sergio Leone, "La Misión" (1986) de Roland Joffé, "Los intocables de Elliott Ness" (1987), de nuevo con De Palma o "Uno de los nuestros", "El cabo del miedo", ambas realizadas por Martin Scorsese.
De la mano de su talento camaleónico nos llegaron películas como "Heat", en la que llevaba a cabo un impresionante duelo interpretativo con Al Pacino para formar una de las más espectaculares parejas unidas y enfrentadas del panorama cinematográfico, o como "Casino", en la que compartía cartelera con una impresionante Sharon Stone en uno de sus mejores trabajos.
Ha podido deleitarnos con sus personajes psicopáticos, dictadores, dulces y románticos o fanáticos, para llevarnos de la mano hacia los aspectos más oscuros y elementales del ser humano en todos sus aspectos. Ha trabajado con los mejores actores y directores y su nombre es sinónimo de calidad, habiéndose convertido en uno de los que más recaudan en taquilla y de los que más atraen al espectador.
A finales de la década de los 90, y al contrario de lo que era norma en su trayectoria anterior, De Niro participó en un buen número de comedias, muchas de ellas de carácter autoparódico, como "Una terapia peligrosa" (1999) de Harold Ramis o "Los padres de ella" (2000) de Jay Roach.
Debutó como director en 1993, cuando filmó "Una historia del Bronx". También asumió tareas de producción, fundando su propia productora, a la que denomina Tribeca.
En 1976 se casó con la actriz Diahnne Abbott, con quien coincidió en "Taxi Driver", "New York, New York" y "El Rey de la comedia". En 1988 se divorciarían.
Ha mantenido relaciones sentimentales con Toukie Smith (con la que tuvo gemelos), Naomi Campbell, Leigh Taylor Young y Ashley Judd. En 1997 contrajo matrimonio con Grace Hightower, pero se divorciarían años más tarde.
Entre sus últimas películas destacan "El Escondite" (2005); "El Buen Pastor", dirigida por él mismo y donde trabajan Matt Damon, Angelina Jolie y Alec Baldwin; y "Stardust" (2007), película de fantasía dirigida por Matthew Vaughn donde también pudimos ver a Sienna Miller, Peter O`Toole, Michelle Pfeiffer y Claire Danes...