Pierce nació en Navan, Irlanda. Es hijo de May y Thomas Brosnan. Thomas abandonó a la familia cuando Pierce aún no había cumplido 1 año y volvió cuando tenía 30. La madre se marchó a Londres a trabajar como enfermera y Pierce se crió con sus abuelos maternos, Philip y Kathleen Smith. Pero cuando tenía 6 años sus abuelos murieron y fue pasando de unas manos a otras hasta cumplir 10 años, cuando se trasladó a Londres para vivir con su madre.
Nunca le gustó estudiar, por eso a los 15 años abandonó el colegio y se fue de su casa. Probó fortuna como bombero, dibujante y finalmente como actor. Comenzó a actuar, gracias a un compañero de trabajo, en un grupo de teatro experimental y a mediados de los años 70 decide estudiar interpretación en el London Drama Center durante 3 años.
Su paso por el teatro dejó huella. Nada más terminar su formación en el Drama Centre, Brosnan consiguió un trabajo como ayudante interino de dirección escénica en el Theatre Royal de York, donde seis meses más tarde sería elegido por el eminente Tennessee Williams para interpretar el papel de McCabe en el estreno en Inglaterra de la obra Red devil battery sign. Brosnan protagonizaría otras prestigiosas producciones en la escena teatral londinenense, tales como Filomena y Wait until dark, de Zeffirelli, en el York Theatre.
Después de esta breve pero intensa etapa en el teatro Brosnan se aventura con la televisión. Su primer trabajo para la televisión americana, en 1981, fue la mini-serie "The Manions of America". Este trabajo gustó mucho a la crítica americana, y le permitió ser seleccionado para encarnar al protagonista de la serie "Remington Steele", que posteriormente se convertiría en la serie de televisión más vista en el mundo de todos los tiempos.
Su popularidad comenzó a crecer y crecer, hasta tal punto que salió elegido en una encuesta sobre cuál sería el mejor candidato para suceder a Roger Moore como Agente 007, realizada en una revista. Lo curioso fue que los productores de las películas de Bond y United Artist también opinaban lo mismo y le ofrecieron el papel, que no pudo aceptar debido a una cláusula existente en su contrato con televisión.
Comenzó entonces su escalada a la gran pantalla. Algunas de sus primeras películas fueron "Nomads" (1986), "El cuarto protocolo" (1987) y "Taffin" (1988). Sin embargo no dejó de participar en la televisión, en la que seguía logrando grandes éxitos en sus actuaciones en las series "Nancy Astor" (1982), "Noble House" (1988) o el remake de "La Vuelta al Mundo en 80 Días" (1989).
En 1990 realiza la película "Mister Jhonson", dirigida por Bruce Beresford. A esta le siguieron "El Cortador de césped", y la comedia "Sra. Doubtfire", junto a Robin Williams. Al mismo tiempo seguía rodando varias películas hechas exclusivamente para televisión, como "Asesinato en 101" (1991), "The heist" (1989) y "Live Wire" (1992).
Ha tenido la ocasión de trabajar junto a grandes directores y actores como Sir Richard Attenborough en "Búho gris" (1999), Roger Donaldson y Linda Hamilton "Un pueblo llamado Dantes Peak" (1997) y Warren Beatty y Annette Bening "Un asunto de amor" (1994).
Brosnan ha demostrado su calidad de actor participando en papeles de todos los tipos y géneros: en comedia en películas como "El amor tiene dos caras", "Sra. Doubtfire" y "Mars attacks". En los thriller de acción y drama ha sido elogiado en películas como el drama de Bruce Beresford, "Mr. Johnson", dando la réplica a Michael Caine en "El Cuarto Protocolo" o protagonizando el thriller de ciencia ficción "El Cortador de Césped".
Pero su verdadero salto al estrellato llega cuando es elegido por segunda vez para interpretar el papel de James Bond y esta vez si puede aceptarlo. Como Bond ha protagonizado 4 películas de esta saga: "Goldeneye" en 1995 (película que recaudaría 350 millones de dólares), "El Mañana Nunca Muere" en 1997, "El Mundo Nunca es Suficiente" en 1999 y la última, "Muere Otro Día" en el 2002.
Brosnan sigue ampliando los registros en su carrera a través de su propia productora, Irish DreamTime, que creó en 1998 con su socio productor y coproductor Beau St. Clair. Brosnan protagonizó el primer proyecto de la empresa, "The Nephew", una íntima película independiente que obtuvo grandes elogios en los festivales en los que se pasó. Brosnan también produjo y protagonizó el primer proyecto de la firma para un gran estudio, "El secreto de Thomas Crown", para MGM/UA. Dirigida por John McTiernan, la película contaba con Brosnan y con René Russo, y llegó a recaudar más de 200 millones de dólares en taquilla.
Brosnan ha protagonizado la producción de Irish DreamTime, "Evelyn", a las órdenes de Bruce Beresford. Basado en una historia real, el largometraje lleva a Brosnan de vuelta a sus raíces irlandesas y cuenta con un impresionante reparto en el que figuran Stephen Rea, Alan Bates, Aidan Quinn y Julianna Margulies.
En cuanto a su vida personal, no ha sido un camino de rosas. Se casó con Cassandra Harris en 1977, una actriz australiana y tuvieron un hijo al que llamaron Sean, además de adoptar a los dos hijos del primer matrimonio de Cassandra, Christopher y Charlotte. El matrimonio duró 14 años, pero en 1991 Cassandra falleció de un cáncer de ovarios que le había sido diagnosticado 4 años antes, por ello desde entonces Pierce Brosnan ha trabajado incansablemente en reunir fondos para las fundaciones de cáncer.
Su actual compañera es la periodista Keely Shaye Smith, con quien tiene dos hijos, Dylan Thomas y Paris Beckett. Se casaron en Irlanda en agosto del 2001. En 1998 tuvo su primera nieta, Isabelle Sophie.
Además de su activa carrera en el mundo del cine, Brosnan, junto con su mujer Keely Shaye Smith, ha ejercido un apasionado liderazgo en cuestiones medioambientales. Han participado activamente en organizaciones de carácter conservacionista, particularmente en apoyo de los derechos de los mamíferos marinos. Tanto la "Environmental Media Association" como "Women In Film" les han honrado conjuntamente con significativos premios de carácter humanitario por su desinteresada y dilatada labor en este campo. Brosnan es en la actualidad Presidente de la "Entertainment Industry Foundation", que ha recaudado y entregado 45 millones de dólares, sólo el año pasado. En 1997 el presidente de la "Green Cross International", Mikhail Gorbachov, le entregó el Premio de Liderazgo Medioambiental de la organización, señalándole como "un modelo a imitar y un líder verdaderamente comprometido, cuyas altruistas acciones y su lúcida voz han sido fundamentales para la protección de los mamíferos marinos".
Entre sus últimas películas destacan "Matador" (2005), una comedia dirigida por Richard Shepard que ha sido muy bien recibida entre el público; "Enfrentados" (2006), con Liam Neeson, Anjelica Huston y Angie Harmon; y el thriller "Acorralados" (Butterfly on a Wheel) (2007) con Maria Bello y Gerard Butler...