Penélope Cruz nació el 28 de Abril de 1974 en Madrid, España. Su salto a la fama, modesto pero salto al fin y al cabo, tuvo lugar en un más bien olvidable programa musical de Tele 5 llamado "La quinta marcha" en los inicios de las televsiones privadas en España...
Antes de esto, su peculiar rostro adolescente se había paseado por las imágenes de un video-clip de Mecano, "La fuerza del destino", junto a quien luego sería su pareja, Nacho Cano.
Su debut en el cine tuvo lugar de la mano de Rafael Alcázar en la más que obviable cinta "El laberinto griego" (1993) junto al italiano Omero Antonutti, Fernando Guillén Cuervo, Terele Pávez y Aitana Sánchez-Gijón.
Sin embargo, para el gran público su verdadero inicio en el mundo del celuloide aconteció en "Jamón, jamón" (1992), dirigida por Bigas Luna. Esta inclasificable película aparte de lanzarla como una de las presencias con más atractivo del cine español reciente, aupó al estrellato a Javier Bardem y Jordi Mollá, dos de los actores jóvenes más taquilleros del momento.
El mismo año, 1992, participó en la comedia coral de Fernando Trueba "Belle epoque", que fue galardonada con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Tal vez para alejarse del estereotipo de "chica jamón" que le perseguía tras el filme de Bigas Luna, interpretó a la Virgen María en la cinta italiana "Per amore, solo per amore" (1993), dirigida por Giovanni Veronesi, donde su virginal aspecto resultaba de lo más adecuado.
En "Alegre ma non troppo" (1994) de Fernando Colomo, interpretaría junto al impagable Pere Ponce, a una estudiante de música con problemas sentimentales en un contexto de comedia amable que tuvo una buena respuesta por parte del público.
El mismo año rodaría "Todo es mentira" de Ãlvaro Fernández Armero, junto al cantante-actor Coque Malla y "Entre rojas" de Azucena Rodríguez, una fallida cinta carcelario-política.
Ya convertida en una joven veterana encadenó "La celestina" (1996) dirigida por Gerardo Vera, "El amor perjudica seriamente la salud" (1996) de Manuel Gómez Pereira, otra comedia romántica en la que encarnaba al personaje de Ana Belén con 30 años menos; "Carne trémula" (1997) de Pedro Almodóvar y "Abre los ojos" (1997) de Alejandro Amenábar.
La comedia "Lluvia en los zapatos" (1998) de María Ripoll fue su primer papel integramente en inglés. A esta cinta le seguiría "Pasiones Rotas" (1998), junto a Vincent Pérez y Frances McDormand, que fue su trampolín de entrada a la industria cinematográfica USA.
Tras "La niña de tus ojos" (1998) de Fernando Trueba, una bienintencionada, aunque no excesivamente brillante, película sobre los problemas de rodaje de una película folklórica española en la Alemania de Hitler, en la cual interpretaba, extraoficialmente, a Imperio Argentina, rodaría la americana "Hi-Lo Country" (1998), dirigida por Stephen Frears, y en la que trabajó junto a Woody Harrelson, Billy Crudup y Patricia Arquette y "Nada en la nevera" (1998), de nuevo junto a Ãlvaro Fernández Armero.
Tras la irregular "Volaverunt" (1999) de Bigas Luna, llegaría el gran boom de la actriz, con "Todo sobre mi madre" (1999) de Pedro Almodóvar volvió a celebrar la consecución de un Oscar... de hecho, junto a Antonio Banderas, fue la encargada de entregárselo al realizador manchego, prueba del status alcanzado en Hollywood por Penélope. Con este respaldo, no es de extrañar que su fama en USA sea un hecho.
A Penélope se le amontonan los trabajos al otro lado del charco: "Woman on top" (1999) de Fina Torres ha sido su primera película verdaderamente taquillera en USA, y la primera en que ejerce como protagonista en inglés.
"Blow" (2000) de Ted Demme, o "Todos los cabellos bellos" (2000) de Billy Bob Thornton, junto a Matt Damon, demuestran que la actriz madrileña se encuentra en un lugar importante dentro de la cinematografía norteamericana.
Su romance con Tom Cruise, al que conoció rodando "Vanilla Sky" (remake americano de "Abre los ojos" dirigido por Cameron Crowe") le reportó numerosas portadas de revista en USA.
También en el 2001, la actriz fue la oponente de Nicolas Cage y Christian Bale en "La Mandolina del Capitán Corelli" (2001).
En el 2003 la vimos en la película de conjunto de Larry Charles: "Anónimos" (2003), que tuvo su première en el Festival de Sundance; y en el largometraje "Fanfan La Tulipe" (2003), que inauguró el Festival de Cannes del pasado año y fue distribuida en España por Manga Films. También en el 2003 la vimos en el thriller de terror "Gothika" de Matthieu Kassovitz, junto a Halle Berry, y en 2004 protagonizó "No te muevas" (2004), de Sergio Castellitto. Por este trabajo logró el David De Donatello a la Mejor actriz. También en Enero de 2004 terminaría su relación con Tom Cruise, tras tres años de relación.
En el 2005 rodó "Sahara", de Breck Eisner, junto a Matthew McConaughey, con el que mantendría un romance de 2 años.
También la vimos en "Juegos de mujer" (2005), donde comparte cartel con Charlize Theron; "Bandidas" (2006), con Salma Hayek; y la biografía cinematográfica "Manolete" (2007), basada en la vida del popular matador de toros, junto al oscarizado Adrien Brody. Pedro Almodóvar ha vuelto a contar con ella, esta vez como protagonista absoluta, en una de sus últimas películas: "Volver" (2006). Su magistral interpretación le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz.
Entre sus últimas películas destacan "The good night" (2007), junto a Gwyneth Paltrow y el rodaje en Barcelona de "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, junto a Scarlett Johansson y Javier Bardem. También protagonizó "Ma Ma" (2015), donde interpreta a una mujer que es diagnosticada de cáncer de mama.