Milla Jovovich nació el 17 de Diciembre de 1975 en Kiev, Ucrania. Es la única hija de Bogie Jovovich, un doctor yugoslavo y Galina Loginova, una actriz ucraniana.
En 1980, cuando Milla tenía 5 años, su familia se trasladó a Estados Unidos, más precisamente a Sacramento, California. De pequeña sus primeras inclinaciones artísticas eran por la música, ya que toma lecciones de piano a partir de los 8 años y un poco después de guitarra.
Pero a los 11 años, cuando empezaba a tomar clases de actuación es descubierta por un fotógrafo e inicia su carrera como modelo. Richard Avedon la eligió como "Revlons Most Unforgettable Women in the World". A los 12 años ya era tapa de la prestigiosa revista "The Face", a la cual siguieron varias revistas mas.
También a esa edad y por influencias de su madre, Milla inicia su carrera como actriz, apareciendo por primera vez en la película "Two Moon Junction" de 1988. Ese mismo año también aparecerá en la película para televisión "The Night Train to Kathmandu".
En 1990 y a la edad de 14 años aparecerá en una campaña de jeans, en que las fotografías tomadas por Herb Ritts la mostrarán en todo su esplendor de pre-adolescente causando un escándalo, pero que en definitiva le sirvió para seguir avanzando en el reconocimiento público.
Al año siguiente apareció por primera vez como protagonista en una película, interpretando a Lillie en "Regreso al Lago Azul", haciendo el papel que Brooke Shields había protagonizado varios años antes.
Al año siguiente, 1992, se muda a Londres, apareciendo con un pequeño papel en "Chaplin" y un papel más importante en "Kuffs". En 1993 participa con un pequeño papel en "Dazed and Confused".
A pesar de su creciente fama, Milla no estaba recibiendo buenos papeles, las cosas no estaban saliendo como ella quería, sumado a un fracaso matrimonial con el joven actor Shawn Andrews (su matrimonio no llegó ni a un año), hacen que tome distancia de la industria cinematográfica y del modelaje.
Tras vivir un tiempo en Londres, regresa a Estados Unidos y retoma su carrera como modelo, con el único fin, según ella ha declarado, de hacer dinero. Este vuelco en su vida, quizás esté relacionado con sus graves problemas familiares, ya que ese mismo año su padre fue condenado a 20 años de prisión por blanqueo de dinero de la mafia rusa.
Su éxito como modelo estaba en lo más alto y quizás no hubiera vuelto al cine si no fuera porque el director Luc Besson eligió a Milla entre nada menos que 2000 candidatas para ser la Leeloo en "El Quinto Elemento" (1997), co-protagonizada por Bruce Willis.
A Luc Besson le llovieron las críticas con esa decisión, ya que, ¿cómo podía ser que eligiera para ese papel a la "nenita linda" de la campaña de los jeans o de "Regreso al lago azul"? Pero, por algo Luc Besson es un creador y los otros... después tuvieron que cambiar sus opiniones, porque Milla, tras un duro trabajo tomando lecciones de actuación y karate, brilló en ese papel. Más tarde Milla declararía: "trabajé muy duro, nada de actuaciones con la banda, nada de clubes, nada de marihuana, nada. Fueron ocho meses de duro trabajo".
En definitiva, Besson fue seducido por todo el encanto de Milla, se la jugó por ella y ganó, no sólo en el cine, también en la vida personal, ya que en 1988, Milla y Luc Besson (16 años mayor que ella) formaron pareja, contrayendo matrimonio el 14 de diciembre de 1997. Ese año también participará en la película "Una mala jugada", dirigida por Spike Lee.
En 1999 estará de nuevo en una película de Luc Besson, interpretando a Juana de Arco. Pero parece que el fuego no solamente alcanzó a Juana, sino también al matrimonio de Milla y Luc. Ese mismo año Milla le pide el divorcio y luego se junta con el actor Jeremy Davies.
En el 2000 actuará en la película dirigida por Win Wenders, "El Hotel del Millón del Dólares" y en "El Perdón". Posteriormente la vemos en películas como "Zoolander" (2001), y en la adaptación al cine del mítico juego "Resident Evil" (2002). En el mismo año también la vemos en "Sin motivo aparente" junto a Samuel L. Jackson; y en "Mi Ex, Mi Novia, y Yo".
En el 2004 vuelve a interpretar a Alice en la segunda parte de la saga "Resident Evil", que llevó por título "Resident Evil: Apocalipsis". En el 2006 vuelve a interpretar una película de acción titulada "Ultravioleta", por la que recibió malas críticas; y en el 2007 realizó la tercera parte de la saga "Resident Evil", que titularon "Resident Evil: Extinción"...