Matt Damon nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Es hijo de Kent Telfer Damon, un agente inmobiliario y ex corredor de bolsa, y de Nancy Carlsson-Paige, una maestra infantil y profesora en la Universidad de Lesley. Tiene un hermano mayor llamado Kyle, el cual se dedica a la escultura y pintura.
Estudió en la "Cambridge Rindge and Latin School" en su localidad natal, donde entabló amistad con un vecino y también alumno de esta escuela, Ben Affleck, con quien compartiría el mismo anhelo de convertirse en actor cinematográfico. Se graduó en 1988 y empezó a estudiar en la Universidad de Harvard, pero no llegó a finalizar debido a que comenzó con sus primeros trabajos.
Su primera participación en una película fue en 1988, en la comedia romántica "Mistic Pizza" y tuvo pequeños trabajos en otras películas como "School Ties", junto a "Brendan Fraser" y "Chris O`Donell"; "Geronimo: An American Legend" (1993), junto a Gene Hackman y Jason Patric o "En Honor a la verdad" (1996) junto a Denzel Washington y Meg Ryan.
Un éxito más rotundo le llegaría en 1997 con su propio guión y su interpretación en "El indomable Will Hunting" donde trabajó con Ben Affleck y Robin Williams y le valió un Óscar como guionista.
A partir de ahí le llovieron las ofertas de trabajo y comenzó a interpretar diversos personajes como el asesino homosexual Tom Ripley en "El talento de Mr. Ripley" (1999) por el que fue nominado al Globo de Oro como mejor actor; el ángel caído de "Dogma" (1999), en la que volvió a trabajar con Ben Affleck; el hermano siamés de "Pegado a tí" (2003) donde compartía cuerpo con Greg Kinnear; "Gerry" (2002), donde interpretaba al personaje que daba nombre a esta película experimental dirigida por Gus Van Sant; un jugador de golf en la "La leyenda de Bagger Vance" (2000) o el cow-boy aventurero de "Todos los caballos bellos" donde compartió cartel con Penélope Cruz y Henry Thomas.
En 2001 comenzaría su participación en la saga "Ocean`s" en la que trabajó con Brad Pitt y George Clooney. Las películas de la saga están dirigidas por Steven Sodenberg. Pero su saga de más éxito es la trilogía de Bourne, en la cual interpreta al protagonista, Jason Bourne, un asesino amnésico que busca conocer su identidad.
En el 2002 estrenaría "El caso Bourne" que vendría seguida de "El mito de Bourne" (2004) y "El ultimátum de Bourne" (2007), gracias a las cuales ha conseguido ser de los actores más rentables del cine.
Otros trabajos posteriores han sido tan variados como el del analista energético de "Syriana"; el de uno de "Los Hermanos Grimm" en el film de Terry Gilliam; Colin Sullivan, el policía corrupto de "Infiltrados", ganadora del Óscar a la mejor película y donde trabajó con Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio y Mark Wahlberg, entre otros; o Edward Wilson, el agente de la CIA que interpretó en "El buen pastor", dirigida por Robert De Niro y protagonizada también por ngelina Jolie.
Todos estos trabajos le han covertido, según la revista Forbes, en el actor más rentable de Hollywood, generando 29$ de beneficio bruto por cada dólar que cobra, tras el estreno de su última película, "El ultimátum de Bourne".
Su éxito como actor le valió también para que el 25 de julio de 2007 fuera el número 2.343 en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Los Ãngeles. Un nuevo éxito ha llegado con su elección por la revista norteamericana People como el hombre más sexy de 2007, a parte de por su físico, por su irresistible sentido del humor, una familia sólida y una humildad que llega al alma. Respecto a su vida sentimental, Matt está casado con Luciana Barroso desde Diciembre de 2005 y tiene 1 hijo...