Leonardo DiCaprio es hijo de George, un productor italiano y de Irmelin, una secretaria de origen alemán que nació en un refugio antibombas alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Sus padres formaban un peculiar matrimonio de hippies liberales, antisistema y fumadores de marihuana, cuyo modo de vida bohemio supuso una gran influencia para el pequeño Leo -"cualquier cosa que pudiera hacer, ellos ya la habían hecho antes. Estoy seguro de que mi padre me hubiera felicitado si me hubiera dado por hacerme un piercing en la nariz"-, que desde su más tierna infancia se acostumbró a ver pasar por el hogar paterno a leyendas de su generación beat como William Burrought. Allen Ginsberg, Charles Bukowski, Abbie Hoffman...o el famoso dibujantes de comics underground Robert Crumb. "No éramos una de esas familias hippies que sólo comen alimentos orgánicos y en la que los niños meditan y van a la escuela de arte. Pero tampoco éramos los típicos republicanos que hacen tartas de manzana", ironiza.
Aunque sus padres se separaron antes de que soplara su primea vela, nunca se llegaron a divorciar. El pequeño Leo se crió como hijo único (aunque tiene un hermanastro, Adam) al cuidado de su madre en el suburbio de Echo Park (Los Ãngeles) por aquel entonces un lugar dominado por drogadictos y prostitutas: "Recuerdo que cuando tenia cinco años e iba a jugar al parque, veía a tipos con jeringuillas. También había mucha actividad homosexual. Son imágenes que han quedado impresas en mi mente hasta hoy", rememora.
Después se trasladaron al área residencial de "Los Feliz Area". Cursó estudios en el "Center for Enriched Studies" y "John Marshall High School", en Los Angeles.
Leonardo nunca fue un niño problemático, aunque sí muy inquieto y travieso. Le gustaba imitar a las personas desde muy pequeño, por lo que se convirtió en el chico más popular de "Center For Enriched Studies" y más tarde, de "John Marshall High School" de Los Ãngeles por su imitación de Michael Jackson en el video Thriller.
Sus inicios fueron rápidos y contundentes. Siempre estuvo bajo la supervisión de una mamá que le administraba las finanzas y un papá que se leía los guiones y sopesaba las ofertas. A los cinco años empezó a andar ante la cámara, seguro de sí mismo, con una treintena de spots de TV y la aparición en varias series: "Los Problemas Crecen", donde la estrella era Kirk Cameron, "Santa Barbara" o "La Nueva Lassie".
La educación fue algo que no llamaba la atención de Leonardo, ya que su real pasión era la actuación, asi que pronto comenzó se involucró en su hobby por la actuación y pasó a formar parte del grupo "The Mud People", actuando por todo Los Ãngeles.
DiCaprio se estrenó en el cine en 1991, formando parte del reparto de la comedia de ciencia ficción "Critters 3". Michael Caton-Jones logró después para Leonardo el codiciado papel de Tobias Wolff en la adaptación cinematográfica de la novela más vendida de éste, "Vida de este chico", donde aparecía junto a Robert De Niro y Ellen Barkin, pero para ello tuvo que luchar con otras 400 jóvenes promesas que se presentaron al casting.
En 1993, el director Lasse Hallström le escogió para dar vida al personaje de Arnie en "¿A quién ama Gilbert Grape?". Su excelente trabajo le supuso una nominación al Oscar al mejor actor secundario. Dos años más tarde intervino junto a Sharon Stone en el western de Sam Raimi "Rápida y mortal", y después protagonizó "Diario de un rebelde", la dramática biografía del rockero y literato Jim Carroll.
Leonardo conquistó al público con su personaje en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, una moderna adaptación del clásico teatral llevado al cine por Baz Luhrmann. Aunque la película que le consolidó como estrella fue la superproducción de James Cameron "Titanic", que reventó taquillas en 1997 y triunfó en los Oscar.
Luego se dirigió a Francia donde filmó "El Hombre de la Máscara de Hierro" y cuando terminó decidió tomarse un descanso, pero el gran Woody Allen lo llamó para filmar "Celebrity" y él no pudo negarse. En Enero de 1999 comenzó la filmación de "La Playa", experiencia inolvidable para este gran actor.
No contaba con que la instalación del set de rodaje de esta película levantara la ira de los ecologistas tailandeses de las islas Phi Phi. Pero a Leo, no le pilla por sorpresa nadie: el chico tiene su propia fundación ecologista. Incluso a la hora de cuidar su imagen pública -salvo contadas reyertas en algunas fiestas- hace todo un papelón.
Además de "Gangs of New York" (2002), de Martin Scorsese, Leonardo ha protagonizado "Atrápame si puedes" (2002), un film de Steven Spielberg que cuenta con Tom Hanks como coprotagonista.
En el 2004 interpretaría a Howard Hughes en la película de Martin Scorsese "El Aviador", con la que consiguiría el Globo de Oro al mejor actor de Drama y una nominación al Oscar.
Entre sus últimas películas destacan "Infiltrados" (2006), también dirigida por Scorsese, y en la que ha trabajado con gente como Matt Damon, Jack Nicholson o Mark Wahlberg; y "Diamante de Sangre" (2006), un thriller de aventuras con Djimon Hounsou, Jennifer Connelly y Arnold Vosloo...