Su padre Bill es trabajador de una empresa eléctrica y su madre Sharon es asistente social. Tiene un hermano mayor llamado Dan.
Licenciado por la Universidad de California-Fullerton, su debut, aunque para muchos es desconocido, fue como actor en películas pornográficas cuando él aún vivía en el anonimato.
A principios de los 80 obtuvo un pequeño papel en la comedia dramática "Reencuentro", de Lawrence Kasdan. Sus escenas fueron eliminadas del metraje final, pero sirvieron para que el director se fijara en el trabajo de Kevin. Años más tarde, Kasdan le llamaría para protagonizar los westerns "Silverado" (1985), lo que sería su primer papel como protagonista; y "Wyatt Earp" (1994).
En 1990, Costner dirigió, produjo y protagonizó el drama épico "Bailando con lobos". La película fue nominada a doce Oscars, y ganó siete de ellos, incluidos los de mejor película y mejor director, y catapultó a Kevin Costner hacia el estrellato.
Su buena estrella se vio reforzada en los años siguientes por el éxito de las películas "Robin Hood, príncipe de los ladrones", "JFK: caso abierto" y "El guardaespaldas". El propio Costner produjo este último film a partir de un guión de Kasdan.
Como productor Costner ha tenido que afrontar fracasos como es el caso de las películas "Waterworld" y "Mensajero del futuro" en las que él dirigía y actuaba a la vez, si bien "Waterworld" fue un fracaso por su excesivo coste y no por tener una taquilla escasa, ya que funcionó realmente bien en Estados Unidos e internacionalmente.
Durante su carrera, Kevin ha desafiado siempre cualquier tipo de encasillamiento, escogiendo tanto trabajos dramáticos como cómicos o personajes de acción. Atleta nato, ha sabido incorporar su talento a films ambientados en el mundo del deporte como "Los Búfalos de Durham", "Campo de sueños", "Entre el amor y el juego" (las tres sobre béisbol), "American Flyers" (ciclismo) o "Tin Cup" (golf).
En su filmografía destacan también "Los intocables de Eliot Ness", "No hay salida", "Un mundo perfecto", "Waterworld", "Mensaje en una botella" o "Mensajero del futuro", su segunda película como director. También lo hemos visto en "Trece días", "Dragonfly", "Los reyes del crimen" u "Open Range", un western que también dirige.
Costner también creó y presentó el documental "500 naciones", que narra la historia de las tribus indias americanas desde los primeros vestigios de vida en el continente hasta el siglo XX.
Entre sus últimas películas cabe destacar "Mr. Brooks", que protagoniza junto a Demi Moore, Dane Cook y William Hurt; y "The guardian", junto a Ashton Kutcher. Con motivo del estreno de ésta última, el 6 de septiembre de 2006 grabó sus huellas en el famoso Teatro Chino...