Johnny Depp nació en Owensboro, Kentucky. Es hijo de una camarera llamada Betty Sue, y un ingeniero, John Christopher Depp. Tiene un hermano, Danny, y dos hermanas, Christie, que también es su manager, y Debbie.
Durante sus primeros años, la familia se mudaba continuamente, llegando a vivir en más de veinte lugares diferentes, aunque finalmente se decidieron por Miramar, Florida, en 1970, cuando el tenía 7 años. En 1978, cuando Depp tenía 15 años, sus padres se divorciaron.
Depp era un chico solitario que pasaba el tiempo tocando su guitarra, su instrumento favorito que pudo tocar en un grupo llamado "The Kids", banda que incluso llegó a telonear a Iggy Pop.
En 1983 se casó con la maquilladora Lori Anne Allison, de quien se terminaría divorciando en 1989. Sería Lori la que le presentó a Nicolas Cage, quien se convertiría en un buen amigo y quien le convencería para que se presentara a una prueba cinematográfica, consiguiendo debutar con la película dirigida por Wes Craven "Pesadilla en Elm Street" (1984).
Tras unos papeles cinematográficos consiguió la popularidad con su participación en la serie televisiva "Nuevos policías" (1987). Consiguió el estrellato cinematográfico gracias a "Eduardo Manostijeras" (1990), dirigida por Tim Burton.
Gran aficionado a la música, tiene su propio local llamado "The Viper Room", recordado por la muerte de River Phoenix en las puertas del mismo.
También ha colaborado con el grupo británico "Oasis" y toca regularmente con su conjunto llamado "P".
Entre sus romances se encuentran Wynona Rider, Jennifer Grey, Sherilyn Fenn o Kate Moss. Actualmente convive en París con la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis, con la que ha tenido dos hijos, Lily-Rose Melody Depp y Jack John Christopher Depp III.
Entre sus últimos éxitos destacamos por supuesto su interpretación del Capitán Jack Sparrow en la saga "Piratas del Caribe", compuesta por 3 películas: "Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra", "Piratas del Caribe: El Cofre del hombre muerto" y "Piratas del Caribe: En el Fin del mundo". También destacar su interpretación de Sweeney Todd en el musical dirigido por Tim Burton titulada "Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet" que tuvo muy buena crítica y que además le valió el Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical...