Jessica Alba nació en Pomona, California, el 28 de Abril de 1981, pero al poco tiempo ella y su familia se mudaron a Biloxi, Mississippi. Tres años después regresaron a California, y más tarde a Del Río, en Texas, hasta que finalmente se asentaron en el sur de California. Por ese entonces Jessica tenía 9 años. Sus padres son Mark y Cathy. Mark es un ex-piloto de las fuerzas aéreas y también es propietario de una sociedad inmobiliaria. Tiene también un hermano llamado Joshua, que también es actor.
Cuando regresan a California Jessica comienza a estudiar interpretación. A los 13 años debuta en la comedia "Camp Nowhere" (1994), dirigida por Jonathan Price. En principio había sido contratada por dos semanas, pero tuvo su gran oportunidad cuando una actriz protagonista abandonó su papel repentinamente.
Tras su primera película, tendría un papel en la serie cómica de Nickelodeon, "The Secret World of Alex Mack", donde interpretaba a una chica insoportable dedicada a hacerle la vida imposible a la protagonista Larisa Oleynik.
Un año más tarde formó parte de varias series de televisión: "Alex Mack" y "Flipper", donde interpretó a Maya. Además protagoniza "Venus Raising".
Tras aparecer en algunos capítulos de diferentes series como "Brooklyn South", "Beverly Hills, 90210" o "The Love Boat: The Next Wave", en 1999 protagonizaría "Nunca me han besado", de Raja Gosnell, y "El Diablo metió la mano". Estos fueron los films con los que se dió a conocer realmente y empezarían a lloverle las ofertas y a obtener papeles de mayor entidad.
En el año 2000 incluso consiguió su propia serie, titulada "Dark Angel", con la que recibió una nominacion a un Globo de Oro, y donde conoció al actor Michael Weatherly, con quien inició una relación que se rompería en el año 2003.
Al margen de sus películas, su impresionante belleza le ha hecho adquirir fama mundial y está incluída entre las mujeres más bellas del planeta.
Entre sus últimas películas destacan "Sin City", "Los Cuatro Fantásticos" y su secuela, "Inmersión Letal" y el remake de "The Eye"...