Jamie Lee Curtis nació el 22 de Noviembre de 1958 en Los Ãngeles, Estados Unidos. No es de extrañar su vocación de actriz si tenemos en cuenta que es hija de los míticos Tony Curtis y Janet Leigh, intérpretes, entre otras, de "Con faldas y a lo loco" y "Psicosis", respectivamente. Sus padres se divorciaron en 1962. Jamie tenía una hermana mayor Kelly Curtis, también actriz, y diferentes hermanastros (todos de los matrimonios de su padre), como Alexandra, Allegra, Ben, y Nicholas Curtis (que murió en 1994 a causa de una sobredosis).
Estudió en la "Beverly Hills High School", aunque se graduara en Choate Rosemary Hall. Volvió a California en 1976 para estudiar en la Universidad del Pacífico en Stockton, California. Es allí donde Jamie encontraría el camino de la interpretación. Sus primeros pasos como actriz los dio en la televisión, apareciendo en episodios de series como "Operación Petticoat", "Colombo" o "Los Ãngeles de Charlie".
La fama le llegó pronto, cuando con sólo 20 años apareció en "Halloween", el gran éxito de John Carpenter. El film obtuvo una gran recaudación en todo el mundo y casi de inmediato se convirtió en una película de culto.
A pesar del éxito, la actriz no aceptó de inmediato algunos de los proyectos que le ofrecieron y no volvió al cine hasta que el mismo John Carpenter le ofreció participar, en 1979, en su siguiente proyecto, "La Niebla" (The Fog). Esta amistad, y deseos de trabajar juntos, la han mantenido en el tiempo; por ejemplo, en 1981, aparecería en otra película de este director, "1997: Rescate en Nueva York", en la que ponía voz a una máquina.
Estos trabajos, y su participación en "El Tren del Terror", la encasillaron en el cine fantástico y la convirtieron en la "scream queen" más famosa de comienzos de los 80. A pesar del evidente riesgo, continuó con esta tendencia al volver a interpretar a Laurie Strode en "Halloween 2", la secuela de "Halloween", aunque en este caso Carpenter se limitó a las tareas de producción.
Sin embargo, a pesar de estos inicios, tardaría 17 años en volver a hacer un film de terror y sería retomando, de nuevo, su antiguo personaje en "Halloween: H20".
En 1984 contrajo matrimonio con el actor Christopher Guest, logrando el título de baronesa (Lady Haden-Guest), cuando su esposo heredó la dignidad de barón. Con anterioridad a su boda, Jamie había estado relacionada sentimentalmente con el cantante Adam Ant (el de Adam Ant & The Ants) y el diseñador de producción J. Michael Riva.
También fue protagonista de éxitos como "Entre pillos anda el juego" (1983) de John Landis, "Un pez llamado Wanda" (1988) de Charles Crichton, "Acero Azul" (1990) de Kathryn Bigelow o "Mentiras arriesgadas" (1994) de James Cameron, con la que ganaría el Globo de Oro.
En 1999 se inclinó por el thriller de acción "Virus", y también intervino con un papel secundario en "Daddy and Them", el proyecto escrito y dirigido por Billy Bob Thornton.
Entre sus últimas películas destacan la producción de Walt Disney "Ponte en mi lugar" (2003), junto a Lindsay Lohan. La película fue rodada en el Palisades High School, cerca de los hogares infantiles de Curtis y Guest. Por esta actuación, Curtis sería nominada al Globo de Oro como mejor actriz de musical o comedia.
En octubre de 2006, Curtis dijo en Access Hollywood que estaba cerca el momento en el que se iba a retirar de su carrera para dedicarse a su familia. De todas maneras, aún volvería en 2007 para interpretar la siguiente película de Disney "Beverly Hills Chihuahua", junto a Piper Perabo...