Helen nació el 15 de junio de 1963 en Culver City, California. Es hija del actor y director Gordon Hunt y de la fotógrafa Jane Hunt (actualmente divorciados).
Desde niña e influenciada por sus progenitores comenzó a estudiar interpretación, y logró comenzar su carrera interpretativa en los años 70 apareciendo en episodios de series de televisión como "La mujer biónica", "Autopista hacia el cielo" o "Playas de china", alcanzando en 1992 la fama por la serie "Loco por ti", por la que ganó varios premios Emmy. En dicha producción, Helen dió vida -al lado del actor Paul Reiser- al ideal moderno de la pareja americana: libre, trabajadora e independiente. La serie fue todo un éxito y convirtió a Helen Hunt en estrella de la pantalla chica.
Su primer largometraje fue con 14 años en la película "Montaña rusa" (1977), dirigida por James Goldstone, ya fallecido.
En 1986, tuvo un pequeño rol en el film de Francis Ford Coppolla "Peggy Sue se casó", en donde interpretó a la hija de Nicolas Cage y Kathleen Turner.
Luego participó en varias producciones hasta que, 6 años más tarde, obtuvo el rol estelar en la cinta "The Waterdance" (1992). Lograr el papel protagonista no fue fácil, por lo que esa película es hasta hoy una de sus favoritas. "Perseguí ese papel como sabueso", admitiría más tarde. Se dice que esta interpretación convenció, años después, al director de "Mejor... Imposible", a darle el rol protagónico en esta celebrada película.
En 1996, la taquillera cinta "Twister" irrumpió en las salas y convirtió a Helen Hunt en estrella. Así, la Hunt llegó a conocer el éxito tanto en cine como en televisión, pero aún faltaba algo para que sea reconocida como una verdadera actriz de carácter.
Un año después, su gran oportunidad llegaría. Su elogiada interpretación de una madre soltera en "Mejor... Imposible" la hizo acreedora al Oscar y al Globo de Oro a la Mejor Actriz de 1997.
Independientemente de su éxito en el cine, no dejó de lado su papel en la serie "Loco Por Tí", hasta su última temporada en 1999, año en que culminó tras 7 años de increíble éxito. En efecto, Hunt se llevó a casa nada menos que 4 Emmys a lo largo de los años por su inolvidable interpretación de Jamie Buchman en la serie.
1999 no sólo significó el término de su etapa televisiva, sino también el fin de su matrimonio de un año con el actor Hank Azaria, con quien había mantenido una larga relación amorosa.
Después de su Oscar, Helen Hunt no se durmió en sus laureles y siguió trabajando de manera contínua haciendo pareja con varios de los más solicitados actores de la actualidad, como Mel Gibson, Kevin Spacey y Richard Gere, además de haber cumplido uno de sus sueños: trabajar bajo las órdenes de Woody Allen en "La Maldición del Escorpión de Jade" (2001).
Entre sus últimas películas destacan "A good woman" (2004) de Mike Barker, donde comparte protagonismo junto a Scarlett Johansson; y "Bobby" (2006), dirigida por Emilio Estevez, y donde coincidió con Laurence Fishburne, Anthony Hopkins y Heather Graham entre otros.
Al año siguiente hizo su debut como directora y guionista con la película "Then She Found Me", en el que también aparece ella, y donde ha contando con gente como Colin Firth, Matthew Broderick o Bette Midler...