Béart es probablemente la figura más deseada de la actual filmografía francesa, quizás solo equiparable a la jovencísima Brigitte Bardot de los años sesenta o la Catherine Deneuve de los años setenta.
Pero esta francesa no sólo se ha limitado a vivir de su espectacular figura, con sus grandes ojos azules y carnosos labios, sino que ha demostrado ser toda una actriz representando personajes torturados con una importante carga subterránea.
Descubierta para el gran público en la segunda parte de "El Manantial de las Colinas", "La Venganza de Manon" (1986), de Claude Berri, donde compartía pantalla con el gran Yves Montand en uno de sus últimos grandes papeles, y con Daniel Auteuil.
En "La Venganza de Manon" aparecía una jovencísima Emmmanuelle Béart, de veinte años, larga cabellera rojiza y penetrantes ojos azules llenando todo el metraje de la película.
A partir de los años noventa su presencia se convierte en habitual en el cine galo y más tarde se convierte en imprescindible trabajando con los mejores directores y los más importantes intérpretes. Así aparece en cintas como: "La bella mentirosa" (1991), de Jacques Rivette, una película que se sustentaba en solo tres personajes: un pintor, su modelo y su compañera; "En la boca no" (1991), de Andre Techine, donde aparecía otro gran actor del cine, Phillipe Noiret. Béart interpretaba el papel de una prostituta callejera que era explotada por su chulo y sus clientes, e intentaba sobrevivir en los bajos fondos de París; "Un corazón en invierno" (1992), de Claude Sautet. Coprotagonizada por Emmanuelle Béart y Daniel Auteuil, que formaban junto con un tercer personaje masculino, Andre Dussolier, un triángulo amoroso. Amigos desde la infancia, compartían la pasión por la música, y de adultos se convierten en luthiers, siendo ella una dotada violonchelista que rompe la amistad de ambos amigos por competir por su amor; "El Infierno", de Claude Chabrol. Junto con Emmmanuelle Béart, el protagonista es Francois Clouzet. Paul, tras trabajar quince años en un hotelito a la orilla de un idílico lago, casado con un atractiva mujer, decide endeudarse y comprarlo. Para poder dirigir su empresa trabaja día y noche y cada vez le cuesta más dormir. Poco a poco el cansancio le hace ver cosas, sospecha de su mujer, le obsesiona la idea de que le engaña y los celos lo corroen... el objeto de sus celos enfermizos no podía ser otra mujer; "Amores de una mujer francesa", de Regis Wargnier. De nuevo con Daniel Auteuil, teniendo como fondo los acontecimientos históricos y sobre todo militares entre los años 1939 y 1954, es decir, entre el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el final de la Guerra de Indochina, nos cuenta la vida de una pareja: Béart y Auteuil, donde el marido, militar, siempre está ausente y donde ella a pesar del amor que le procesa no puede evitar serle infiel a lo largo de sus ausencias.
Emmanuelle Béart fue tentada por Hollywood y aceptó un papel junto a Tom Cruise, Vanesa Redgrave y su compatriota Jean Reno en la superproducción "Misión Imposible"; sin embargo, la cinta no tuvo ningún tipo de repercusión en su carrera, quizás pasó a ser algo más conocida a nivel internacional pero solo en los meses posteriores al inicio del proyecto y su estreno; después volvió a su país natal.
Tras "Misión Imposible" llegaron películas como "Don Juan" (1998), con Penélope Cruz y Ariadna Gil; "El tiempo recobrado" (1999), junto a Catherine Deneuve, Vincent Perez y John Malkovich; "Los destinos sentimentales" (2000); "8 Mujeres", con Catherine Deneuve, Virginie Ledoyen e Isabelle Huppert; "Nathalie X" con Gérard Depardieu; "Secretos cantados", de nuevo junto a Catherine Deneuve; y "Los testigos" (2008)...