Reseña de Red Rose, la nueva serie de terror adolescente en Netflix

Con más personas online que nunca, Internet no es tan intimidante y extraño como solía ser. Todo parece más fácil cuando estás conectado a la red. Sin embargo, cuando los jóvenes e inconscientes personajes de “Red Rose” descargan una misteriosa aplicación en su móvil, caen presas de un depredador anónimo que acecha tras la pantalla.

Este concepto de malévolas fuerzas cibernéticas que afectan al mundo real no es nada novedoso, especialmente en un entorno tan contemporáneo, pero la serie realiza un trabajo aceptable haciendo que internet se sienta nuevamente insegura.

Red Rose ha sido estrenada recientemente en Netflix pero la serie de la BBC ya se había emitido por primera vez en 2022. La ficción está ambientada en la ciudad natal de los creadores, Bolton, Inglaterra. Michael y Paul Clarkson (coproductores de La maldición de Bly Manor) y la productora Eleven (El caso Enfield) colaboraron en este ejercicio de terror tecnológico.

La historia sigue a un grupo de amigos cuyo líder aparente es el objetivo de la aplicación que da título a la serie. Roch (Isis Hainsworth) acaba de terminar sus últimos exámenes escolares cuando recibe el misterioso enlace a Red Rose.

Bolton no es especialmente caluroso, incluso durante el verano, por lo que la presentación templada y descolorida de Red Rose es una ventaja al contar esta sombría historia. Cuanto más juega Roch con Red Rose, más se aísla de su familia y amigos. Comienza como un cuento de hadas moderno cuando la aplicación le entrega regalos que ni ella ni su padre viudo (Samuel Anderson) pueden pagar. Como era de esperar, los regalos tienen condiciones. El extraño comportamiento de Roch provoca una ruptura entre ella y su mejor amiga Wren (Amelia Clarkson), y el conflicto tiene un efecto dominó dentro de su grupo de amigos.

Sin revelar demasiado, Red Rose toma una decisión audaz desde el principio y que resulta funcionar a favor de la serie. La idea de investigar la app y su origen permitió que, no solo haya más víctimas con las que jugar, sino que la carrera para encontrar respuestas ahora es urgente y persistente. Red Rose se aferra a su misterio hasta el final, y una vez que se revela, puede que haya decepción por parte de la audiencia. El villano parece más anticuado que innovador. Sin embargo, al considerar los tiempos actuales, una era en la que los aterradores morales culpan falsamente a ciertas partes de la sociedad por dañar a los jóvenes, la historia es más efectiva.

Algo que Red Rose desarrolla bien son los personajes, lo cual es un logro dado el tamaño de su reparto. En relación con las personalidades, nadie defrauda o resulta ser un personaje duplicado. El diálogo colorido pero auténtico mantiene las escenas ágiles y las actuaciones resultan convincentes. A pesar de que la historia se deshace por su propia falta de singularidad, vale la pena echarle un vistazo y descubrir a sus personajes.

A veces, Red Rose se siente atrapada en el pasado, con su abrumadora banda sonora de los 90s y mensajes sin inspiración de "The internet is evil". Es una serie sobre adolescentes pero hay partes que se adaptan mejor a los adultos. Dejando a un lado los desaires, se trata de una historia absorbente de dolor adornada con momentos impredecibles y personajes agradables. El terror no siempre es el foco en esta ocasión, sin embargo, cada vez que surge la necesidad de un temor influenciado digitalmente, Red Rose no se detiene.