Crítica de El Renacido (The Revenant)

En medio de los desconocidos bosques de Estados Unidos, un grupo de exploradores cazan animales y toman sus pieles para venderlas. Entre ellos está Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), quien es atacado brutalmente por un oso y resulta gravemente herido. Fitzgerald (Tom Hardy), un traicionero miembro de su equipo, les dice a todos que Glass está muerto y lo deja herido en medio de la nieve y a punto de morir. Por ello Glass, contando con el odio y la fuerza de voluntad como única arma, quiere ahora venganza, iniciando un largo viaje para purificar su alma…

No hay película del mexicano Iñárritu en la que no terminemos con una cierta tristeza o depresión dentro de nosotros. La marca del director mostrando la brutalidad del ser humano está presente en todo lo que toca, y El Renacido puede ser la demostración más fría y cruel que Iñárritu ha hecho.

Asistir a El Renacido, una película que se basa casi por completo en un personaje perdido en medio de una inmensa extensión de nieve, y en algunos momentos alterna para mostrar un poco sobre el fantástico personaje de Fitzgerald, no es para todo el mundo. Incluso siendo un filme más comercial, el toque de culto de Iñárritu no desaparece, y crea una película casi muda, con unas largas 2 horas y media de película y que requerirán paciencia para aquellos que desean ver sangre y conflictos.

El Renacido es furia, rabia, odio y sangre. Cada segundo en pantalla, cada escena con Glass, donde el personaje toma un cuchillo o algo por el estilo, nosotros sentimos, ponemos caras y nos amargamos, y al mismo tiempo sentimos odio hacia Iñárritu por conseguir transmitir es sensación, que mucho se debe a sus numerosos y largos planos secuencia con primeros planos de DiCaprio, transformando el film en una sensación personal que Glass está compartiendo con nosotros, junto con muchos momentos metafóricos y de reflexión, que nos invitan a pensar. Y como toda la película está construída sobre los personajes, es importante hablar del más que posible Oscar de Leonardo DiCaprio.

El actor ha sido nominado en cuatro ocasiones, pero en todas ellas tuvo competidores muy fuertes y podríamos decir que perdió de forma justa. Pero su momento ha llegado. DiCaprio está impecable en El Renacido, su interpretación es colosal, así como la de Tom Hardy. Simplemente impresionantes. Algo que también es un gran atractivo de la película es su espectacular fotografía, que cuenta básicamente con tres colores predominantes: gris, azul y rojo, con diferentes matices. Y la forma en la que se utilizan es magnífica, siendo el gris en momentos de violencia, el azul en la soledad de Glass, y el rojo en las escenas que aportan un aire más tranquilo, y en las que el personaje obtiene algo de paz.

Finalmente, también es necesario destacar una brillante banda sonora, principalmente en los momentos de acción y violencia, donde escuchamos una mezcla de música orquestal con algo que se asemeja a música indígena.

El Renacido es como una ópera prima en la carrera de Iñárritu. Con un reparto compuesto con muy pocos actores, pero todo resuelto de manera espectacular, este puede ser el momento de DiCaprio.