Crítica de La caída de la Casa Usher

En su proyecto de despedida tras su acuerdo de varios años con Netflix, Mike Flanagan regresa a la inspiración de cuentos góticos para plasmar su estilo narrativo de historias de terror de la misma manera en que comenzó con su serie debut, basada en la novela de Shirley Jackson, pero esta vez inspirándose en la literatura de Edgar Allan Poe.

A diferencia de las primeras adaptaciones, Flanagan utiliza "La caída de la Casa Usher" como una pieza central que conecta otros cuentos de Poe. De esta manera, la serie funciona como una colección de las obras del autor gótico, entrelazando varias de sus historias, aunque no necesariamente siendo una adaptación fiel al autor, sino más bien una interpretación creativa de los cuentos de Poe.

Flanagan aborda los cuentos, poemas y novelas de Poe como referencias para su estilo de trabajo en el terror psicológico, lo cual no es necesariamente negativo, a menos que esperaras ver más de las características distintivas de Poe. "La caída de la Casa Usher" ofrece una aproximación consistente y entretenida, un adiós alegre a lo que Flanagan ha establecido a lo largo de sus producciones en Netflix.

La estructura es similar a lo que vimos en "La maldición de Hill House", al igual que la fotografía azulada que caracteriza la mirada fría y melancólica del cineasta. El guion se nutre constantemente de largos diálogos que se mezclan con los poemas de Poe, además de incluir comentarios políticos y sobre la hipocresía elitista. Sin embargo, va más allá de la comparación obvia con "Succession". "La caída de la Casa Usher" tiene su propia personalidad caricaturesca y sigue explorando reflexiones existenciales y conflictivas en un ambiente de luto y el cumplimiento de un destino punitivo en acción. Lo que Flanagan logra aquí es mantener la curiosidad acerca de los eventos que llevaron a la anunciada "caída" del título y ofrece un resultado inesperadamente sádico.

Hasta la escena final del segundo episodio de la serie, parecía que "La caída de la Casa Usher" se contentaría con ser un drama familiar con tintes de terror, pero Flanagan muestra un lado diferente de lo que ha trabajado hasta ahora: una violencia grotesca, golpes melodramáticos y la magnífica interpretación de Carla Gugino como una entidad sobrenatural que asegura el fin de la dinastía Usher mediante un juego psicótico que recrea las elecciones que los llevaron hasta ese punto. Con secuencias que recuerdan a un slasher sobrenatural, si el final cruelmente divertido con la lluvia ácida fue un indicio de lo que Flanagan había sembrado a lo largo de los ocho capítulos, la secuencia de los espejos verdes corona la creatividad de las escenas que muestran la caída de una dinastía como algo perverso y cómico, reduciendo la capa existencial, como si ya no importara, ya que presenciar la inevitable ruina de los Usher fuera la guinda del pastel.

El drama, los largos monólogos y el caos que rodea a esta familia parecen importar menos cuando estamos viendo una especie de nuevo cuento que narra el fin de una dinastía y el ajuste de cuentas después de años de impunidad. Lo que convierte a la miniserie en un entretenimiento cómico de terror, además de la actuación de Gugino, son las interpretaciones de Willa Fitzgerald y Mary McDonnell, que encarnan diferentes fases de la implacable Madeline Usher, superando a las versiones discordantes de Roderick Usher.

A pesar de ofrecer menos terror psicológico de lo que Flanagan suele proporcionar, la participación esencial de Gugino es un recordatorio de lo que ha funcionado durante años en sus colaboraciones en proyectos diferentes. A pesar de su tono caricaturesco, la hipnótica Verna representa el lado de Flanagan que no quiere desprenderse por completo de su seriedad en el terror, de ser incómodo, dramático y un reflejo de pesadilla de la existencia humana, incluso en una familia disfuncional que finalmente experimenta el infierno del imperio farmacéutico que han creado. Aunque la miniserie no es una adaptación del mundo extraño, gótico e inquietante de las historias de Poe, muestra a Flanagan en uno de sus momentos menos intensos en cuanto al terror que podría ofrecer.