Crítica de Barbie

El proyecto de llevar a cabo una adaptación en live-action de la icónica muñeca creada por Ruth Handler en 1959 atravesó tres etapas en distintos estudios cinematográficos. En primer lugar, estuvo en Universal desde 2009 hasta 2013; posteriormente pasó a manos de Sony entre 2014 y 2018, y finalmente recaló en Warner, que en enero de 2019 anunció la incorporación de Margot Robbie al reparto y la dupla conformada por Greta Gerwig y Noah Baumbach para el guion.

Se inició una producción que, hasta poco antes de su estreno, era vista con escepticismo y percibida como una película vergonzosamente artificial que reafirmaría estereotipos y banalidades propias del mundo infantilizado de las muñecas, narcotizado de rosa y utopía cursi.

Lo más interesante de todo esto es que la directora Greta Gerwig toma estas posibles características del Universo de Barbie y las transforma en una obra tremendamente divertida, una película realmente importante para el cine al tomar un juguete y no hacer un anuncio de dos horas sobre él. Esta película experimentó un cambio radical en la percepción del público en su campaña de marketing, lo cual no sucede todos los días, especialmente en momentos en los que las burbujas culturales están muy cerradas y no es fácil romperlas ni captar la atención de personas fuera del público objetivo, sobre todo cuando la obra se propone ofrecer algo diferente a la imagen que se tiene de ella. Y esta es la clave para cualquier persona que se adentre en el mundo de Barbie. Usando un término reforzado por la directora en entrevistas, estamos hablando de una obra que se enorgullece de exaltar la "artificialidad auténtica".

El enfoque aquí es la interacción entre mundos, tanto en su aspecto estético como en su aspecto ideológico, y el guion no escatima críticas y alabanzas al impacto y las ideas que la famosa muñeca ha traído a generaciones de niñas (y también de algunos niños), comenzando por el cuerpo y la belleza inalcanzables y continuando con el refuerzo de prácticas e ideas de comportamiento social que básicamente replican el patrón de "la mujer estadounidense de los años 1950". Un patrón que Mattel ha intentado cambiar a lo largo de las décadas, convirtiendo la representación en medios para ganar aún más dinero, pero sin abandonar el estereotipo. La película se opone a este patrón de creación y comportamiento y muestra las diferentes ideas posibles que se pueden tener sobre Barbie, presentándonos un mundo con una sociedad matriarcal y lo diferente que es eso de nuestro propio mundo, controlado por una sociedad patriarcal.

Esto nos lleva al lado idealista que la película discute sin reservas. En su mezcla de géneros (comedia, drama, musical), presenta los patrones de roles sociales que, seamos honestos, son el corazón del Universo Barbie en juguetes y animaciones. Las diversas profesiones, vestimentas, escenarios y objetos de las muñecas y sus Kens muestran que lo ideal es integrar las más variadas posibilidades de la existencia de la mujer en la fantasía del mundo infantil; y pensemos en esto desde una perspectiva histórica: Barbie pasó de ser una muñeca con un traje de baño a ser presidenta, décadas después. Lo que Greta Gerwig hace de manera aplaudible aquí es tomar exactamente esta esencia del Universo rosa y encontrar el conflicto que está frente a todos: las Barbies son las estrellas del juego y los Kens... simplemente son los Kens. La pregunta es: ¿qué garantiza la predominancia femenina en este Universo? Y si esa predominancia fuera cambiada y se pareciera a otra, ¿tan conocida en nuestro mundo? ¡La respuesta estaba ahí todo el tiempo! La dupla Gerwig y Noah Baumbach simplemente identificó esto y escribió un guion excelente sobre el tema.

Por eso, la frase que alguna gente comenta de "Barbie es una película anti-hombres", no solo es una estupidez, sino también refleja su incapacidad cognitiva para comprender uno de los argumentos más directos y cómicamente simples sobre los problemas de las relaciones interpersonales en relación con los géneros, también enfocados en los problemas sociales que todos sabemos que existen y que hoy se discuten ampliamente. La falla de la dirección y el guion, específicamente en este aspecto, aparece cuando un personaje externo a este mundo asume la tormenta de ideas y, después de algunas buenas incursiones, repite conceptos o llama la atención sobre cosas que se abordan de manera más interesante en otros momentos de la película.

En la propuesta de debate sobre importantes disparidades sociales frente a la artificialidad cursi del Universo Barbie, la dirección logra crear diálogos y situaciones preciosas y muy bien dosificadas de humor y otras variaciones del género dramático que atraviesan los actos del proyecto. En estos cambios de atmósfera, podemos apreciar el creativo trabajo de fotografía de Rodrigo Prieto, que filma 50 tonos de rosa en una misma escena sin hacernos querer vomitar, y las decenas de referencias visuales que influenciaron a la directora en la configuración estética, desde la composición de escenas hasta elecciones plásticas muy particulares, como piezas de vestuario, tipos de cabello o ingeniosos guiños cinematográficos que ya habíamos visto en el tráiler que parodiaba "2001: Una odisea del espacio".

La elección de Margot Robbie para interpretar a la protagonista ha sido un regalo para el público. La actriz crea una Barbie estereotípica perfecta, rompiendo dramáticamente de manera coherente dentro de este Universo y transmitiendo la inocencia y la animación un tanto irresponsable asociadas con el personaje. Es un trabajo relativamente contenido, pero muy meticuloso y marcado por expresiones faciales y lenguaje corporal ensayados milimétricamente. Por otro lado, el elenco masculino está muy bien engrasado, con Ryan Gosling como el Ken protagonista, presentando un personaje divertido en la medida justa, haciendo berrinches en la medida justa e integrándose muy bien al mundo de Barbie. Es como resultado de un acto suyo que tenemos una de las mejores escenas de la película: la escena de la batalla en la playa. Y no podemos dejar de mencionar la coreografía solo con el elenco masculino, que tiene un uso genial de la banda sonora y una estupenda organización visual escénica.

Barbie habla sobre elecciones y cambios. En manos de Greta Gerwig, el comportamiento típico de las muñecas y muñecos, a través de la imaginación, adquiere forma crítica y señala muchos caminos, explorando las relaciones político-sociales, el patriarcado y el feminismo, los sentimientos (incluida la actitud arrogante e insensible de Barbie hacia Ken; así como la enfermiza dependencia del muñeco hacia su novia), las crisis existenciales o la aceptación de la propia condición social y de género.

La obra cumplió con la promesa de ofrecer un producto diferente de lo que se podía imaginar de una adaptación en live-action de Barbie. Es el uso consciente de la artificialidad auténtica para mostrar las contradicciones, las sugerencias de progreso y las posibilidades de un Universo con la cara de los años 1950 que nadie hasta ahora se había atrevido a mostrar tal como era, en todos sus matices y posibilidades de transformación.